blog img

Los Diodos Emisores de Luz no son nada nuevo, pero a medida que los precios en últimos años bajaron y la calidad mejora, muchos diseñadores están encontrando formas rentables de incorporar LED en el diseño de iluminación para hoteles.

“La iluminación LED ofrece a los hoteleros un modelo significativamente más eficiente sobre la iluminación incandescente y fluorescente, incluido un perfil más ecológico y menores costos de mantenimiento y electricidad.  Además, existe una inmensa versatilidad para personalizar las experiencias de los huéspedes a través de la iluminación”. Comenta arquitecto de Protosol Mitja Janc y agrega: “La larga vida útil, el color, la intensidad y la capacidad de control de los LED han abierto un universo totalmente nuevo de oportunidades, eficiencia y sostenibilidad.

La iluminación forma gran parte del ambiente del hotel

stock

Los hoteleros saben que por una imagen y experiencia excelente de sus clientes es importante que mantengan sus instalaciones limpias y equipadas con los muebles adecuados. Pero muchas veces no piensan en la iluminación.

La iluminación tiene una gran influencia en el bienestar y el estado de ánimo de los seres humanos, por lo que si la luz, por ejemplo, es tenue o demasiado aguda, es casi imposible lograr una atmósfera agradable.

La iluminación de alta calidad simplemente hace que todo se vea y se sienta mejor (especialmente en el lobby), mientras que una iluminación escasa hará que incluso la habitación mejor diseñada se sienta poco atractiva e incómoda.

Muchos hoteleros temen que el actualizado diseño con las lámparas LED no va con su diseño general del hotel y que “no quieren tener una iluminación contemporánea super moderna”. Pero la realidad es que la nueva tecnología LED nos deja de escoger la calidad de luz – la temperatura del color desde blanco azulado a amarillo cálido, el color de luz (rojo, verde, azul, ámbar, morado etc.) La versatilidad de los diseños de las lámparas LED permite que se integren a cualquier diseño y ambiente (desde moderno hasta “vintage” o temático personalizado).

Color e intensidad de LED

stock

Una bombilla incandescente convencional de 60–100 Watts solo emite alrededor de 15 lúmenes por Watt. En comparación hoy en día los LED pueden producir 300 lúmenes por Watt y duran 100,000 horas.

La temperatura del color solo se aplica a la luz blanca expresada en Kelvins (K): es la medida de cuán fresca (azulada) o cálida (amarilla y/o rojiza) aparece la luz. Por lo tanto, los colores “más fríos” o más azules son en realidad más altos en temperatura. La luz cálida generalmente se considera de 2700K a 3500K, el blanco neutro es de unos 4000K y el blanco frío es superior a los 4700K.

Consejos para el diseño de un Hotel

stock

Iluminación de la habitación

Es esencial tener una buena iluminación en la habitación, ya que es aquí donde los huéspedes disfrutan al máximo de su estadía en el hotel.

Por eso es importante instalar iluminación con un alto CRI (rendimiento cromático) y un bajo Kelvin para un ambiente cálido, “casero”.

Para la iluminación general de la habitación se usan las luminarias empotradas en el techo. Muchos hoteles de lujo instalan nuestras tiras de luces LED en repisas y huecos a lo largo de las paredes y los techos para proporcionar iluminación indirecta. Esta técnica es popular no solo porque oculta la lámpara, sino también porque difracta la luz para crear una iluminación cálida y distribuida de manera uniforme en todo el espacio.

Para hacer el ambiente más lujoso y casero los diseñadores agregan las lámparas de pie, cuáles pueden ser atenuables.

Iluminación del baño

En el baño hay otro clima que en el resto de la habitación del hotel, y esto es importante recordar. Por lo tanto, es posible utilizar iluminación con diferentes temperaturas de color; algunos prefieren una luz con 4000 K en el baño, mientras que otros prefieren una iluminación más cálida a 3000K. Si desea un aspecto minimalista y limpio en el baño, puede con una ventaja instalar una iluminación un poco más fría con un Kelvin en 4000 K.

Iluminación del pasillo

Es importante iluminar el pasillo de manera abierta y acogedora, ya que el pasillo es lo primero que ve el huésped cuando ingresa a la habitación del hotel. Siempre es importante tener suficiente luz en el pasillo, para que el huésped se sienta como en casa.

Normalmente las lámparas en pasillos son encendidas 24h, por eso es importante escoger las lámparas con la garantía larga.

Bar y restaurante

Las luces de tira LED proporcionan un carácter hermoso y distintivo a las instalaciones de iluminación de restaurantes y bares. Aquí hay unos consejos generales:

  • La iluminación debe ser el enfoque central de diseño
  • Es importante que se apliquen diferentes capas de luz (principal, lateral, enfoques especiales, etc.)
  • Usa la luz para guiar a la gente alrededor de tu lugar
  • No hay una talla única para todos: sé consciente de tu espacio y concepto.
  • Establezca el estado de ánimo adecuado prestando atención al brillo
  • Aplicar color, pero con moderación
  • Revela el color real de los alimentos y bebidas.
  • El buen diseño es estético y funcional

Vestíbulo

Un vestíbulo del hotel bien iluminado es esencial para dar una primera impresión positiva a sus huéspedes cuando llegan. Aunque la gente no pasa mucho tiempo allí, es una parte integral de su hotel que refleja su estilo y determina cómo se perciben sus servicios.

El lobby de un hotel perfecto debe tener luces que hagan que los huéspedes se sientan cálidos y bienvenidos, además de probar el lujo de su establecimiento.

Consejos generales:

  • Instalar una hermosa iluminación principal (“chandelier”)
  • Resaltar con luces de pared
  • Elija luz amarilla sobre blanco o azul
  • Use iluminación adaptable
  • Coloque las lámparas de pie para iluminar la esquina
  • Evite las luces brillantes

Leave a Reply

× Envíanos un mensaje de WhatsApp