blog img

En un entorno de oficina la iluminación afecta significativamente el rendimiento de un trabajador de varias maneras. Su concentración, niveles de satisfacción, tensión ocular o Incluso hasta dolores de cabeza. Todos estos síntomas pueden ser el resultado directo de una iluminación deficiente.
Hoy en día, la mayoría de nosotros trabajamos en lugares cerrados y/o con falta de luz natural. Nuestro reloj biológico pierde el ritmo, lo que a menudo resulta en cansancio y apatía. Por lo que, la iluminación es mucho más que un simple lujo, puede inspirar y establecer un buen estado de ánimo.
Los siguientes consejos demuestran cómo un diseño innovador y discreto puede mejorar y aligerar el ambiente de tu oficina tanto literal como figurativamente.

A continuación, te vamos a describir algunos consejos generales de iluminación para oficinas, pero cabe mencionar que en PROTOSOL te podemos apoyar a diseñar iluminación de acuerdo con tus necesidades totalmente GRATIS. Contáctanos y con gusto te asesoraremos.

No existe una solución ‘unitalla’ para la iluminación de oficinas

Primero considera crear un contraste entre las diferentes áreas de tu oficina. Esos espacios que no se utilizan tanto como pasillos, podrían tener un nivel de iluminación más bajo (y menos costoso).
Mientras que un área de trabajo en la cual habrá un flujo constante de personal necesita iluminación más alta y vibrante que les permita enfocarse sin forzar la vista en ningún momento, lo que la vuelve más costosa, sin embargo, este costo se recupera en productividad.

Posicionamiento de iluminación de oficina

La posición de la iluminación también es una consideración importante, ya que la luz no debe reflejarse directamente en los ojos desde las superficies o pantallas. En lugar de iluminar de manera uniforme el entorno de una oficina (sin efectos ‘cebra’), arrojar luz sobre las paredes y los techos hará que el espacio parezca más grande, más dinámico, más brillante y menos claustrofóbico.

Es muy común en oficinas encontrarnos con lámparas tubulares, ya sea de LED o sus predecesoras, pero cada vez es más popular encontrarnos con una iluminación basada en paneles LED ya sea que estos distribuyen luz mas uniforme y proporcionan iluminación mas eficiente.

En construcciones nuevas generalmente se recomienda usar las lámparas “spots” empotradas o paneles empotrados.

Iluminación de oficina y temperatura de color

Los altos niveles de iluminación y la luz blanca fría e indirecta se pueden usar en los espacios de trabajo y durante la mañana y temprano en la tarde para estimular a los empleados.
La iluminación más cálida funciona bien en las salas de descanso, comedores y baños cual crea un ambiente relajante.
Se recomiendan las lámparas de 4000K hasta 6000K que defina la temperatura y el color dependiendo de las necesidades y tipo de ambiente.
La intensidad de iluminación recomendada para las áreas de una oficina es:
100 lux para un pasillo,
300 lux para una sala de reunión y
500 lux para una oficina bien iluminada

Estos son solamente algunos aspectos generales así que nuevamente te recordamos que podemos apoyarte al momento de decidir cómo iluminar mejor tu ambiente de trabajo para que cubra tus necesidades, esperamos que esta pequeña lista de consejos te sea de utilidad.

Leave a Reply

× Envíanos un mensaje de WhatsApp